Todos los sectores relacionados con la edificación consolidan su recuperación y registran una positiva evolución

La edificación residencial en España acumula cuatro años de crecimiento y los visados de obra nueva aumentan un 26,2% en 2017

Las exportaciones de productos de construcción aumentan un 4% en los siete primeros meses de 2018

El sector de la iluminación creció un 5,8% en 2017, con una facturación de 1.441 millones

Todos los sectores relacionados con la edificación han consolidado su recuperación tras los años de crisis económica y registran una positiva evolución. Entre los principales datos del sector destacan los de visados de dirección de obra aportados por los Colegios Oficiales de Arquitectos Técnicos, que indican que en 2017 se expidieron visados de dirección de obra para 109.047 viviendas, la mayor cifra desde 2011.

De esta manera, la edificación residencial, medida en número de viviendas, acumula cuatro ejercicios consecutivos de incremento. La evolución muestra un aumento de la obra nueva con 80.786 viviendas, casi 16.748 viviendas más que en 2016, según recoge el Informe sobre el Sector de la Construcción 2017, del Observatorio Industrial de la Construcción. En este contexto, la sostenibilidad, la tecnología y la innovación se configuran como los grandes ejes vertebradores del futuro del sector, como podrá comprobarse en la convocatoria ePower&Building, que aglutinará los salones de IFEMA relacionados con el mundo de la edificación: CONSTRUTEC, BIMEXPO, ARCHISTONE, VETECO y MATELEC. Y que, en las mismas fechas, volverán a coincidir con MATELEC INDUSTRY.

Las tasas interanuales recogidas en el informe del Observatorio Industrial de la Construcción -impulsado por la Fundación Laboral de la Construcción, la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO de Construcción y Servicios y la Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadores (UGT-FICA)- ponen de manifiesto la buena evolución del sector. El total de visados experimentó una subida del 18,4% durante el año 2017. Por tipología de obra, el aumento en Obra Nueva fue del 26,2%, mientras que la de Ampliación y reforma se incrementó solamente un 0,6%. Las certificaciones de fin de obra alcanzaron las 54.610 viviendas, un 36,1% más que durante el año 2016. “Los datos son positivos, pero se deben tomar con precaución. Si se toma como referencia el histórico de los últimos años, se aprecia que los niveles actuales de visados de vivienda de obra nueva tienen un margen muy amplio de recuperación”, apunta el estudio. La tónica ha continuado positivamente en los dos primeros meses de 2018, con un incremento de visados totales hasta finales de febrero del 14,7% y en obra nueva del 17,4%.

ePower&Building 2018 acogerá también la presentación del Libro Blanco de la Edificación. El sector y los medios de comunicación tendrán la oportunidad de conocer de primera mano y recibir ejemplares del Libro en una jornada que tendrá lugar el 15 de noviembre, en el marco de la feria ePower&Building, y que se desarrollará en el CONSTRUTEC FORUM (Pabellón 8-Stand 8F46).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicar comentario